Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Miami

Realizar Donaciones

Tramites Consulares

Contacto

Acerca de este Consulado General

Voto en el exterior

Horario de Atención

Emergencias consulares

Feriados en Argentina y Estados Unidos

Inversiones en Florida

La presencia argentina en Miami en los últimos tiempos ha sido creciente. La participación en misiones comerciales, misiones inversas y ferias internacionales como la de la Alimentación y Bebidas, el Fashion Week of the Americas, FISPAL, la feria de productos para la Medicina (FIME), el Miami International Wine Fair o el Performance Racing Industry, son muestras claras del interés que despierta este mercado para empresas nacionales de distintos rubros.

En los últimos años se han identificado nuevas inversiones de argentinos en Miami. Para mencionar algunas: en 2001 se establece la compañía “Sarmiento Outdoor” (de Mendoza) de Mobiliario Urbano para publicidad estática en refugios de transporte público , para lo cual ganó una licitación internacional compitiendo con gigantes de la industria, asimismo la instalación de IMPSAT, o la apertura de oficinas en Miami de empresas emblemáticas de nuestro país como Arcor reafirman esta tendencia.

En el rubro construcción y hotelería, el grupo Miami Beach Developers se encuentra invirtiendo en el desarrollo de nuevos edificios y de hoteles como el Ritz Carlton de Miami Beach; también capitales nacionales son propietarios del JW Marriott de Brickell Avenue y de empresas constructoras como Fortune International, G&D Developers o MDM Development Group.

El grupo Garbin ha invertido en el desarrollo de una planta envasadora (aguas, jugos) en Florida. Y se siguen abriendo nuevos restaurantes argentinos, como “Novecento”, "Trapiche", "El Rincón Argentino" o “The Knife”, así como cadenas de venta de productos nacionales como la “Estancia Argentina” o “Graziano”.

Otra muestra clara del aumento de interés e intercambio entre la Argentina y Miami, es el número de estudios jurídicos que han establecido representaciones mutuas, entre ellos podemos nombrar a Allende & Brea, Steel, Hector & Davis y Baker & Mackenzie. En ése mismo sentido, no se puede dejar de resaltar el comienzo de vuelos directos de Lan a Buenos Aires en 2006, los que se suman a los servicios históricos de esta ruta de Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

Asimismo, encontramos casas que ofrecen muebles diseñados en nuestro país, como Aceros Johnson, Daniel Scuderi y EG Cody, y también se ha podido comprobar un creciente interés en conocer la oferta argentina, a través de quienes han participado en eventos como las pasada ediciones de la Feria Puro Diseño.

En el sector alimentos y bebidas, se puede destacar que un número importante de productos argentinos se encuentran en las principales cadenas de supermercados, desde los panificados -Fargo, La Salteña, Pizza Sibarita, etc.- hasta algunos lácteos –Sancor, Verónica-, desde aceite de oliva y frutas –arándanos y peras- hasta la cerveza Quilmes, importados y distribuidos, en muchos casos, por empresas de capitales argentinos como Alimentos Australes, Transnational Foods o Pampa Group. También los vinos de Catena, Ruttini, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Bianchi y Bodegas Lopez, entre otros, se encuentran en las góndolas de los principales supermercados, así como en los liquor stores y restaurantes más reconocidos, y han logrado una gran aceptación entre los consumidores de este estado que ocupa el segundo lugar en consumo a nivel nacional.

En este terreno, es destacable la experiencia de la Bodega Antigal que comenzó a operar a través de la apertura de la firma importadora y distribuidora Southern Vines, que se encarga de comercializar su propia marca: Cavia.

Pero no solamente se puede verificar la presencia de lo que se podría denominar la oferta de productos tradicionales argentinos, también varias empresas en el área de la tecnología de la información y comunicaciones han hecho pie en Miami, como por ejemplo Technysis, Owl Digital Security o Telefónica Latina; así como firmas de diseño y marketing como por ejemplo, Seragini o el Grupo Berro.

La actividad de instituciones como la Cámara de Comercio Argentino-Americana en Florida así como el Centro de Graduados y Estudiantes Argentinos, sumada a los medios de prensa escritos –El Argentino, De Norte a Sur, Semanario Argentino, Argentina Hoy, Conexión Argentina- programas de radio y, de manera destacada, América TV (canal 41) refuerzan presencia argentina en el Sur de la Florida.

El diseño argentino asimismo esta ganando terreno en Miami, y una prueba de ello es el establecimiento de firmas como Baby Cottons o Cheeky que anota un record con la apertura de cinco negocios en Miami, y otro en Tampa. También Ricky Sarkany ha abierto un local en Bal Harbour, otro tanto ha hecho Maggio & Rossetto en Aventura,  La Martina, con su negocio La Martina US Store en West Palm Beach, y Freddo, con una sucursal en Miami Beach y una próxima inauguración de su local en Brickell.