Consulado General y Centro de Promoción Argentina de la República Argentina en Miami Estados Unidos de América

Tramites Consulares

Realizar Donaciones

Contacto

Acerca de este Consulado General

Opción de Nacionalidad

De acuerdo con la ley de Ciudadanía de la República Argentina, los hijos de ciudadanos argentinos nativos pueden optar por la nacionalidad argentina.

Para realizar el trámite ante este Consulado, deberá presentar la siguiente documentación:

Menores de 18 años:
 

1. Si el menor nació dentro de la jurisdicción de este Consulado, deberá presentarse la partida de nacimiento APOSTILLADA (*), la cual será retenida.

Si el menor hubiera nacido en un país o estado no perteneciente a la jurisdicción de este Consulado, la partida de nacimiento apostillada deberá ser inscripta en el Consulado correspondiente al nacimiento, el cual le otorgará un Certificado de Inscripción (el Consulado en Miami puede recibir la documentación requerida y gestionar la inscripción ante el Consulado que corresponda). Posteriormente, debe presentar ese Certificado de Inscripción en este Consulado para el trámite de opción.

2. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino nativo (si ambos son nativos, la partida puede ser de cualquiera de ellos). El original será devuelto luego de finalizado el trámite.

3. Documento Nacional de Identidad de ambos padres. Si alguno de los padres fuera extranjero, deberá presentar su pasaporte vigente.
 

Mayores de 18 años:

1. Si el optante nació dentro de la jurisdicción de este Consulado, deberá presentarse la partida de nacimiento APOSTILLADA (*), la cual será retenida.

Si el optante hubiera nacido en un país o estado no perteneciente a la jurisdicción de este Consulado, la partida de nacimiento apostillada deberá ser inscripta en el Consulado correspondiente al nacimiento, el cual le otorgará un Certificado de Inscripción (el Consulado en Miami puede recibir la documentación requerida y gestionar la inscripción ante el Consulado que corresponda). Posteriormente, debe presentar ese Certificado de Inscripción en este Consulado para el trámite de opción.

2. Documento identificatorio vigente del optante (pasaporte, licencia de conducir).

3. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino nativo (si ambos son nativos, la partida puede ser de cualquiera de ellos). El original será devuelto luego de realizada la opción.
 

4. Copia del Documento Nacional de Identidad de ambos padres. Si alguno de los padres fuera extranjero, deberá presentar copia del pasaporte vigente.
 

IMPORTANTE:

* En todos los casos, es imprescindible que los nombres que figuran en las Partidas de nacimiento coincidan con aquellos de los documentos identificatorios y que ningún nombre contenga iniciales.

* Verifique que los datos de la partida sean coincidentes con la documentación argentina. Por ejemplo, si el padre o madre argentino presenta su DNI con un nombre diferente al de la partida de nacimiento del menor, porque a la madre se le suprimió el apellido de soltera, o se incluyen abreviaciones en lugar de segundos nombres, esto impedirá efectuar la inscripción de nacimiento, de acuerdo a directivas del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, que es el organismo donde se inscriben los nacimientos y defunciones acaecidos en el exterior.

En estos casos, el interesado deberá solicitar una enmienda al organismo local que emitió el documento

* Para más información sobre el trámite de apostillado, haga clic aquí

* En los casos en que la partida de nacimiento haya sido emitida por el Estado de Florida, verifique que haya sido certificada por alguno de los siguientes registradores autorizados, ya que de lo contrario el Departamento de Estado de Florida la devolverá sin apostillar:
 

• KEN JONES (desde 2014)
• MEADE GRIGG (desde 1995)
• OLIVER BORDE (desde 1958)
• CHARLES MAHAM (desde 1960)
• EVERET WILLIAMS (desde 1970)

Partidas con otros registradores deberán pedir nuevos certificados a:

BUREAU OF VITAL STATISTICS
PO BOX 210
JACKSONVILLE, FL 32231
(904) 359-6900 ext. 9000 or (904) 359-6934

VitalStats@FLHealth.gov

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DEL TRÁMITE:

La documentación puede ser presentada personalmente en el Consulado de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. Una vez confirmado que la totalidad de la documentación es correcta se le otorgará una cita para realizar el trámite.

El día de la cita:

- Traer la documentación requerida en original

- Los menores de 18 años deberán estar acompañados por ambos padres, cada uno de ellos con sus documentos identificatorios vigentes.

- Se tomará el trámite de solicitud de DNI. Para ello, se deberá abonar la tasa correspondiente (US$15) y traer una foto tamaño 4 x4 cms con fondo blanco, con cabeza descubierta y sin anteojos (pedir con zoom out).

Cualquier duda o consulta, por favor, escríbanos un e-mail a cmiam@mrecic.gov.ar
 



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin