Consulado General y Centro de Promoción en Miami

Realizar Donaciones

Tramites Consulares

Acerca de este Consulado General

Voto en el exterior

Horario de Atención

Emergencias consulares

Contacto

Feriados en Argentina y Estados Unidos

Certificado de Supervivencia

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

Este certificado se expide a solicitud del interesado para comprobar su existencia física ante las cajas de jubilación o retiro de Argentina y poder percibir el respectivo beneficio previsional.

Puede realizarse indistintamente de manera presencial en el Consulado o ante un notario público local seguido de Apostilla:

1. PRESENCIAL EN EL CONSULADO

Se trata de un trámite personal, por lo que se requiere la presencia física del interesado en la oficina consular. Trámite gratuito.

Requisitos:

a) Documento Nacional de Identidad o pasaporte argentino vigente. Libreta Cívica y Libreta de Enrolamiento sólo serán aceptados en caso de que su titular haya tenido más de 75 años al 31 de diciembre de 2014. Si el beneficiario reside dentro de la circunscripción  de este Consulado debe constar el cambio de domicilio en su DNI. Los extranjeros que perciban beneficios en Argentina podrán presentar su DNI para extranjeros vigente o pasaporte vigente de su nacionalidad.

b) Nombre de la Caja de jubilación o pensión.

c) Número de beneficio jubilatorio.

2.  A DISTANCIA (NOTARIO + APOSTILLA)

Si por razones particulares usted prefiere no tramitar el certificado en forma personal ante el Consulado, puede gestionar igual certificación acudiendo a un notario público local (“Notary Public”) y haciendo apostillar el documento. Existen notarios que proveen el servicio de traslado a domicilio.

Haga clic aquí para descargar modelo de certificado de supervivencia a distancia

Haga clic aquí para más información acerca del procedimiento de apostillado

Haga clic aquí para obtener información sobro notarios registrados en el Estado de Florida

 

INFORMACION DE INTERES

* La ANSES ha habilitado el número de teléfono (54)11-4015-5825, de acceso directo al 130, para residentes en el exterior que deseen consultar sobre temas previsionales.

* La ANSES desarrolló un aplicativo de acreditación electrónica para recibir de manera inmediata los certificados de supervivencia de los jubilados y pensionados que cobran sus haberes en el exterior a través de un banco apoderado. El Consulado carga el certificado de supervivencia en el aplicativo de manera electrónica y entrega al interesado una constancia emitida por el sistema.

Los bancos apoderados de cobro en el exterior con convenio con la ANSES son:

 Banco de la Nación Argentina – Entidad 011-065

 Banco de la Ciudad de Buenos Aires – Entidad 029-099

 Banco Comafi – Entidad 299-001

 Banco Credicoop – Entidad 191-032

 Banco Itaú – Entidad 259-050

 Banco Patagonia – Entidad 034-059

 Banco Piano – Entidad 301-006

Para realizar el trámite los residentes en el exterior tienen dos opciones:

a) Forma presencial: deben dirigirse al Consulado Argentino para acreditar personalmente su supervivencia y solicitar su transmisión electrónica a ANSES.

b) Forma postal: deben remitir al Consulado Argentino el certificado de supervivencia realizado con notario y apostilla, una copia de su DNI o pasaporte, una breve nota solicitando el trámite y un sobre prepago para que se le remita la constancia respectiva. Por favor incluya un teléfono de contacto.

Este procedimiento debe ser realizado dos veces al año, en los meses de enero/febrero y julio/agosto.

Importante: Aquellos beneficiarios que cuenten con un apoderado físico en la Argentina o un banco sin apoderamiento en el exterior deben continuar presentando el certificado de supervivencia de la misma forma en que venían haciéndolo hasta el presente.

* Quienes perciban haberes previsionales del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires pueden solicitar, al momento de tramitar su certificado de supervivencia en el Consulado, su remisión vía correo diplomático a la República Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular